En ocasiones las empresas buscan el ISO porque su cliente se lo exige, pero… ¿lo deberían de buscar por iniciativa propia?

Los estándares ISO consisten en una serie de requisitos que al implementarlos y gestionarlos de forma eficaz nos ayudarán a cumplir y exceder las expectativas de nuestros clientes, o posibles clientes.

Ayudará a mejorar el desempeño global de los procesos de la organización dando beneficios como:

  1. Capacidad de proporcionar regularmente productos o servicios.
  2. Facilitar oportunidades para  aumentar la satisfacción de sus clientes.
  3. Abordar los riesgos y oportunidades  asociados a su mercado y dirección estratégica.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad (SG) no es una obligación regulatoria, pero adoptarlo es una decisión estratégica que va proporcionar mejores oportunidades para:

  • Obtener nuevos y mejores clientes
  • Reducir desperdicios
  • Aumentar productividad, y
  • Lograr un mejor ambiente de trabajo

¿En qué consiste un Sistema de Gestión de la Calidad (SG) ISO?

Un Sistema de Gestión de Calidad ISO está basado en procesos, y estos procesos están relacionados entre sí. Un proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí, que requieren de recursos, métodos y controles para lograr los resultados deseados.

Cuando se tiene la estandarización de los procesos y un buen control y seguimiento de ellos es más probable tomar decisiones acertadas y lograr los objetivos y la mejora continua.

Cualquier tipo de organización, ya sea privada, pública, con o sin fines de lucro, grande o pequeña, tiene 3 tipos de procesos:

  • Procesos Operativos
  • Procesos de Apoyo
  • Procesos Directivos

Los 3 son importantes, los procesos directivos establecen dirección,  planean y dan recursos, los procesos de apoyo gestionan los recursos necesarios para operar, y los procesos operativos son la esencia de la organización, ya sea de producción o servicio.

¿Puedo implementarlo yo solo?

No es imposible si tienes conocimientos, experiencia en el tema y la habilidad para dirigir el proyecto, pero si lo quieres hacer de una manera eficaz y productiva hay empresas consultoras dedicadas a ello.

Estas te ayudarán a lograrlo en el tiempo y forma correcta. Por otro lado empresas que venden “paquetes de documentos” para que lo implementes tú solo, ¡ten cuidado!,ya que un Sistema de Gestión (SG) tiene que adaptarse al contexto de tu organización.

Si solo compras documentos quizá te impongan un Sistema muy pesado, cargado de documentos y registros que no te sirvan y si te estorben para trabajar productivamente, te sugerimos consultes a compañías dedicadas a dar la asesoría adecuada.

En SummaQ Consultores podemos ayudarte, comunícate con nosotros.