El COVID-19 es un ejemplo de un evento disruptivo que puede impactar a las organizaciones y servir para reflexionar sobre la “Gestión del Riesgo”.

Apenas el pasado 11 de marzo 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó al mundo entero que se declaraba una Pandemia al Coronavirus COVID-19, porque en esos momentos habían ya mas de 118,000 casos en 114 países, y 4,291 personas habían perdido la vida. Hoy en día, 18 de mayo 2020 se llega a la cifra de 4,769,000 casos en el mundo.

La última vez que se había declarado una pandemia, fue el 11 de junio de 2009 con la gripe H1N1 con una duración de un año y dos meses, dejando experiencias aleccionadoras sobre cómo reaccionar; sin embargo, las consecuencias no se pueden comparar con la situación actual.

Un estudio del Foro Económico Mundial (link), muestra que la pandemia H1N1 no fue considerada como un riesgo estratégico de las organizaciones.

Esta pandemia ha, sigue y seguirá colapsando la economía mundial, e impactando de una forma severa a muchas organizaciones en todo el planeta. Las cuarentenas masivas, los cierres totales o parciales obligatorios de negoción, la suspensión de la educación presencial y colapso en los sistemas de salud han cambiado nuestra forma de vivir y convivir.

Ante esto surgen varias preguntas:

  • ¿Por qué las pandemias no se consideran como un factor de riesgo en la mayoría de las organizaciones?
  • ¿Al regresar a nuestros sitios de trabajo, bajo que contexto lo tendremos que realizar?
  • ¿Tenemos los recursos y metodología adecuada para sobrevivir en el nuevo contexto?

Lo que está muy claro es que esta pandemia es un evento disruptivo, el mundo no será completamente igual y la Alta Dirección de los:

Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tendrán que transformar la incertidumbre en evaluaciones de riesgos medibles y con una gestión proactiva y vigilancia constante.

Un riesgo que no es identificado es un riesgo que no se mide y por lo tanto no es controlado.

Pero ¿qué es un riesgo?, al respecto el estándar ISO 31000:208 lo define así:

Riesgo= Efecto de la incertidumbre

Los riesgos pueden ser internos o externos. Los riesgos internos pudieran ser mas fácil de identificar; para identificar los externos tendremos que estar atentos al contexto exterior (muchas veces cambiante) y hacer un análisis riguroso sobre lo que puede afectar nuestro SGC o lo que nosotros pudiéramos afectar a ese entorno.

Una vez que los riesgos son identificados es necesario clasificarlos según su prioridad, para esto tendremos que evaluar la probabilidad de que ocurran y el posible impacto. El impacto potencial lo evaluaremos no solamente en términos financieros o de calidad, sino de manera amplia con referencia sobre el logro de los objetivos y la permanencia en el mercado.

El estándar ISO 31000:2018, define la probabilidad e impacto de la siguiente manera:

Probabilidad: Oportunidad de que algo suceda

Impacto: Resultado de un evento que afecta los objetivos

Quiero hacer notar que los riesgos y objetivos siempre están relacionados. La alta dirección establece objetivos, para lograrlos eficientemente necesitamos determinar y gestionar los riesgos que nos lo impedirían. El proceso de gestión de riesgos de las organizaciones debería proporcionar información estratégica importante sobre los riesgos a largo plazo, El estándar ISO 31000:2018 define así la gestión del riesgo:

Gestión del riesgo = Actividades coordinadas para dirigir y controlar a una organización con respecto al riesgo

Un punto importante al gestionar los riesgos es encontrar las oportunidades; los riesgos no siempre implican consideraciones negativas, las crisis nos dan la oportunidad de movernos de nuestra zona de confort e ir a buscar oportunidades que estaban ahí, pero el confort nos lo impedía ver.

El día de hoy (18 de mayo 2020) la autoridad federal de México presenta el “Plan para el retorno al trabajo ante el COVID-19” que comprende una secuencia de 7 acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio y las afectaciones que la epidemia pudiera causar_

  1. Planeación
  2. Definir las medidas de promoción a la salud
  3. Seleccionar medidas de protección a la salud
  4. Información y capacitación
  5. Políticas temporales
  6. Asesoría y acompañamiento
  7. Complementar el documento de autoevaluación de seguridad sanitaria en las plataformas

Estas mediadas las presentan en forma por demás ambigua, por lo que tocará a las organizaciones implementarlas de la mejor manera posible.

Esta pandemia y el contexto que nos deja nos representa una oportunidad única para encontrar nuevos métodos y formas para realizar nuestros trabajos y actividades, para encontrar nuevos clientes, productos o servicios.

A picture containing drawing

Description automatically generated

En SUMMAQ te asesoramos en la Gestión de Riesgos para que lleves a tu organización a la Mejora Continua y tenga mayor certidumbre de permanecer en el mercado, Comunícate con nosotros.

www.SummaQ.com                          Teléfono o Whatsapp: +5216646661038