¿Cómo encontraremos nuestros centros de trabajo cuando termine esta crisis?
La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 hizo que muchas organizaciones tuvieran que parar en muchas partes del planeta, otras recurrieron al home office (trabajo desde casa) para no perder la productividad y continuar con las actividades que se adaptan a esta forma de trabajo. Las organizaciones que proporcionan productos o servicios indispensables tomaron protocolos de seguridad e inocuidad sin precedentes para poder seguir trabajando.

Todo indica que al terminar la pandemia y regresar a nuestros trabajos el contexto habrá cambiado radicalmente, incluso si un medicamento exitoso combate la enfermedad o una vacuna fuera aprobada rápidamente al mercado. Necesariamente tendremos que implementar nuevos protocolos de seguridad en todo tipo de organizaciones, empezando con filtros sanitarios de entrada, monitoreo al personal, usos de máscaras, distanciamiento, sanitizaciones, etc.

Una ayuda para enfrentar estos cambios los encontramos en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2015, Al regresar tendremos que revisar el “Contexto de la Organización” (cláusula 4.1)), los “Requisitos de las partes interesadas” (cláusula 4.2) y la “Gestión de los riesgos” (cláusula 6.1.). El mundo debe afrontar una situación complicada, en la que gestionar estos nuevos riesgos en las empresas de un modo adecuado puede marcar la diferencia para permanecer en el mercado.

La gestión de riesgos debe enfocarse en asegurar la continuidad del negocio. Esto implica considerar el contexto en el que se desenvuelve la empresa, incluida toda la cadena de suministros, planteando alternativas para asegurar en lo posible su continuidad, considerando siempre los requisitos y expectativas de las partes interesadas.

La alta dirección se tendrá que plantear ciertas preguntas para entender las vulnerabilidades y proponer medidas para contrarrestarlas, entre otras podríamos tener las siguientes:

  • ¿En qué medida la situación afecta o puede llegar a afectar al mercado en el que operamos?
  • ¿En qué procesos exactamente nos afectaría?
  • ¿Estamos preparados para operar eficientemente con las nuevas medidas y regulaciones de seguridad?
  • ¿Nuestra infraestructura y recurso humano es el adecuado para asumir nuevas circunstancias?
  • ¿Tenemos suficiente soporte tecnológico para remplazar el trabajo con nuevas formas de comunicación?
  • ¿Hemos previsto acciones para minimizar el impacto económico y de mercado que viene?
  • ¿Contamos con alternativas para mantener operando el negocio de acuerdo con diferentes circunstancias?
  • ¿Podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio ante los nuevos retos?

Dependiendo del tipo de organización estas preguntas pueden ser muy variables. Lo importante es entender las expectativas de nuestros clientes, empleados, proveedores, gobiernos y otras partes interesadas y prevenir proponiendo acciones para contrarrestarlas, o asumir riesgos responsablemente para encontrar nuevas oportunidades.

En SUMMAQ te ayudamos a implementar o a mejorar un Sistema de Gestión ISO 9001 para que cuentes con una verdadera herramienta que impulse tu negocio mejorando tus procesos para que eficientemente cumplas con tus clientes y logres tus metas.

Comunicate con nosotros  +52-1-664-666-10-38